La minería de bitcoin en México representó el 35.5% del consumo eléctrico total del país durante el último año, alcanzando un récord de 121,036 gigavatios-hora (GWh), según cifras de la consultora Digiconomist. Este incremento ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente, dado que gran parte de la energía utilizada proviene de combustibles fósiles. [Fotografía: Shutter]

México se ha convertido en el líder de América Latina en términos de adopción de criptomonedas, con un 24% de los ciudadanos poseyendo alguna forma de criptomoneda, lo que representa un aumento del 63% respecto al año anterior. Este crecimiento en la adopción se ha visto acompañado de un aumento en la demanda de energía, lo que ha generado preocupaciones sobre los costos, la confiabilidad y las emisiones de carbono asociadas.

Los desafíos para monitorear el consumo energético de la minería de bitcoin incluyen la dificultad de identificar esta actividad específica entre millones de consumidores y la naturaleza cambiante del mercado.

Silvina Moschini, CEO y fundadora de la criptomoneda Unicoin, explicó que el aumento en el consumo de energía está directamente relacionado con el incremento en la cotización de bitcoin y su creciente aceptación, tanto en México como en otros países de América Latina y por instituciones como la Reserva Federal de los EE.UU.

Además, Moschini destacó la importancia de buscar alternativas más ecológicas dentro de las criptomonedas. Mencionó el token de Solana, que usa significativamente menos energía que una búsqueda en Google, y Cardano, conocida por su mecanismo de validación que consume menos electricidad que la minería de bitcoin.

La alta demanda de energía de la minería de bitcoin en México equivale a la huella de carbono de 2,707,319 transacciones de VISA y 203,587 horas de visualización en YouTube. Moschini señaló que si Bitcoin fuera un país, estaría entre los 20 principales consumidores de energía a nivel mundial.

Expertos subrayan la necesidad de que la tecnología detrás de la minería de bitcoin sea más sostenible, especialmente en un contexto donde el uso de criptomonedas podría seguir creciendo en México debido al nearshoring y la llegada de empresas asiáticas que prefieren realizar transacciones en criptomonedas.

Fernando Martínez Fernández, CEO de Nonco, indicó que se espera que las transacciones en criptomonedas aumenten en 2024, impulsadas por una mayor confianza y el establecimiento de empresas asiáticas en México, las cuales ya realizan aproximadamente el 5% de sus transacciones comerciales en criptomonedas.

Finalmente, Moschini hizo un llamado a la industria para que evolucione y reduzca su consumo de energía a través de fuentes más sostenibles, enfatizando que el futuro del minado de criptomonedas depende de su capacidad para adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más consciente del medio ambiente.