El tiempo vuela en el mundo de los videojuegos. La actual generación de consolas está cerca de cumplir cinco años, y las grandes compañías ya planean su siguiente paso. Microsoft, Sony y Nintendo están trabajando en su próximo hardware, y los rumores sobre la futura Xbox han comenzado a tomar fuerza.
Un salto técnico sin precedentes
No es ningún secreto que Xbox está desarrollando su nueva consola. En febrero de 2024, Sarah Bond adelantó que la próxima generación representará “el mayor salto técnico jamás visto”. Aunque no dio más detalles, la compañía busca reforzar su ecosistema y llevar Xbox Game Pass a un nuevo nivel.
Ahora, nuevas filtraciones sugieren que Microsoft estaría apostando por una evolución radical en el diseño de su hardware.
¿Xbox será más PC que consola?
Según Jez Corden de Windows Central, la próxima Xbox será “un PC en esencia, pero con una carcasa apta para TV”. Un movimiento lógico, considerando que Xbox Series X|S ya cuenta con una arquitectura similar a un ordenador, con su CPU ZEN 2 y GPU basada en RDNA2.
Este enfoque podría marcar una diferencia clave con PlayStation 6, que sigue apostando por la exclusividad de juegos como su principal estrategia.
¿Quién dará el siguiente paso?
Mientras Microsoft y Nintendo avanzan con sus próximos lanzamientos —con Switch 2 ya confirmada—, el futuro de Sony sigue siendo un misterio. Aunque hay indicios de que PlayStation 6 integrará un chip AMD, aún no hay detalles concretos sobre su desarrollo.
Aún faltan un par de años para que la nueva generación de consolas vea la luz, pero una cosa es segura: la competencia por el futuro del gaming está más intensa que nunca.



