Jason Guthrie, jefe de producto en la gestora de activos WisdomTree, asegura que el mercado de criptomonedas atraviesa un momento más sano y maduro que en ciclos anteriores, a pesar de la aparente falta de “casos de uso llamativos” que solían acompañar las grandes subidas de precios.
En entrevista con Cointelegraph durante el evento Consensus, Guthrie señaló que en este ciclo alcista no ha habido fenómenos como las ICO (ofertas iniciales de monedas), los NFT o los préstamos DeFi, que en el pasado impulsaron de manera explosiva los mercados.
“Esta vez, hemos visto cómo la clase de activos sigue acumulando valor, con empresas creciendo en ingresos y clientes, e innovando sin depender de casos de uso francamente inútiles”, explicó.
Las burbujas del pasado: ICOs y NFTs
El auge de las ICOs comenzó en 2017, con una recaudación de 4.900 millones de dólares. Al año siguiente, la cifra se disparó a 33.400 millones, para después desplomarse a 370 millones en 2019, sin volver a sus máximos históricos.
Algo similar ocurrió con los NFTs, cuyo mercado explotó entre 2020 y 2022, alcanzando volúmenes de negociación por 57.200 millones de dólares y 121,7 millones de ventas en su punto máximo. Sin embargo, la euforia también se enfrió con el tiempo.
Para Guthrie, el hecho de que hoy el mercado siga creciendo sin depender de ese tipo de burbujas es una “señal muy positiva”.
Un mercado más maduro y sostenible
El 9 de diciembre del año pasado, la capitalización global de las criptomonedas tocó un nuevo récord de 3,71 billones de dólares, según datos de CoinMarketCap. A diferencia de otros ciclos, esta vez se ha visto un crecimiento más estructural, con empresas y hasta países (como Ucrania) adoptando criptomonedas para sus tesorerías y reservas.
“Estamos viendo un mercado que empieza a asentarse en su verdadero caso de uso y propuesta de valor”, comentó Guthrie.
Aunque reconoció que ha habido cierto hype por las memecoins, sobre todo en torno a Solana, aclaró que no ha sido tan intenso ni generalizado como en ciclos anteriores. Incluso tras el lanzamiento de la memecoin de Donald Trump en enero, el entusiasmo se desinfló rápidamente debido a proyectos fallidos y estafas.
Innovación pendiente, pero con bases más sólidas
Para Guthrie, aún queda mucho por innovar en el ecosistema cripto, pero el ritmo actual refleja un mercado más maduro y sostenible que en el pasado.
“Todavía es muy pronto, pero estamos en un mejor lugar. El mercado ha aprendido y eso es una muy buena señal para su futuro”, concluyó.



