El riesgo de sordera y tinnitus asociado a la exposición prolongada a niveles elevados de volumen durante la práctica de videojuegos ha sido destacado en una revisión sistemática de más de 50,000 jugadores.
La investigación revela que los niveles de sonido informados en estudios previos tienden a superar los límites seguros, con más de 3 mil millones de jugadores en todo el mundo que corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente.
La revisión, publicada en el British Medical Journal Public Health, subraya la necesidad de conciencia sobre este fenómeno global, especialmente entre niños y adolescentes, que a menudo usan auriculares con volúmenes elevados durante horas, exponiéndose así a ruidos intensos como disparos.
Aunque las actividades como asistir a conciertos o usar auriculares ya se consideran peligrosas para la audición, se presta poca atención a los riesgos asociados con los videojuegos.
La Organización Mundial de la Salud establece límites seguros para la exposición al ruido y señala que más de 430 millones de personas en el mundo padecen actualmente pérdida auditiva incapacitante.




