El reconocido actor de Hollywood, Tom Hanks, ha levantado la voz en las redes sociales para denunciar el uso no autorizado de su imagen en anuncios publicitarios generados por inteligencia artificial (IA). En una publicación en Instagram, Hanks advirtió a sus seguidores sobre un video promocional que presenta una versión digital falsa de él mismo.
“Cuidado”, advirtió Hanks en su publicación, mostrando una clara imitación digital de su persona. “Hay un video por ahí promocionando algún plan dental con una versión mía de IA. No tengo nada que ver con eso”, afirmó categóricamente.
Este mensaje, compartido con sus 9.5 millones de seguidores en Instagram, recibió más de 111,700 “me gusta” desde su publicación el domingo.
Ver esta publicación en Instagram
Gayle King, copresentadora del popular programa matutino “CBS Mornings”, también se unió a la denuncia de Hanks. Ella compartió una falsa pieza audiovisual en la que, aparentemente, instaba a los espectadores a hacer clic en un enlace para conocer su “secreto” para perder peso. King, en su publicación en Instagram, dejó claro que no tenía ninguna relación con la empresa promocionada en el video falso.
Este incidente resalta las preocupaciones en Hollywood sobre el uso de la IA para replicar el talento de los actores. Estas preocupaciones llevaron a una reciente huelga de escritores y aún están pendientes de resolución en una huelga paralela de actores. La IA generativa ha avanzado rápidamente en la industria, lo que ha llevado a empresas tecnológicas como Google, Meta y Microsoft a explorar sus posibilidades, aunque también han surgido preocupaciones sobre su potencial para la desinformación y la ciberdelincuencia.



