Málaga, 23 de abril — El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha suspendido de sus funciones a un secretario judicial sustituto, implicado en el robo de criptomonedas valoradas en 15 millones de euros, que estaban bajo custodia judicial tras diversas actuaciones policiales.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el funcionario está siendo investigado por malversación y por infidelidad en la custodia de documentos públicos, delitos graves que podrían llevar el caso a ser juzgado por un jurado popular.
Acceso indebido a claves y robo digital
El robo se habría producido en diciembre de 2023, cuando el secretario, entonces en funciones en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, obtuvo acceso a las claves del monedero electrónico donde se encontraban depositadas las criptomonedas incautadas. El valor de estas llegó a alcanzar los 19 millones de euros, sujeto a las habituales fluctuaciones del mercado.
La sustracción fue descubierta antes de que los activos fueran entregados oficialmente a la Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos del Ministerio de Justicia. Tras la investigación del Grupo de Ciberdelincuencia de Málaga, el implicado entregó los datos necesarios para recuperar los fondos, lo que evitó una pérdida millonaria.
Primera vez en funciones judiciales
El implicado era parte de la bolsa de trabajo para secretarios judiciales sustitutos, en la que pueden participar licenciados en Derecho. Su paso por el juzgado era su primera experiencia en funciones judiciales, aunque había trabajado anteriormente como gestor administrativo.
Petición de cese definitivo
Mientras se mantiene su libertad provisional, el secretario ha sido suspendido de inmediato de sus funciones. Además, se ha elevado una petición formal al Ministerio de Justicia para su expulsión definitiva de la bolsa de trabajo de funcionarios sustitutos.



