La plataforma de videojuegos Steam ha revelado su último avance, denominado “grupos familiares”, permitiendo a los usuarios compartir sus juegos adquiridos con otros. En esta fase beta, hasta seis miembros de un mismo hogar podrán disfrutar de la vasta mayoría de juegos disponibles en las bibliotecas compartidas, sin costos adicionales.
Una vez configurado un grupo familiar, los seis usuarios vinculados tendrán acceso automático a los juegos de cada miembro. Sin embargo, hay ciertas limitaciones a tener en cuenta.
Valve, la empresa detrás de Steam, ejemplifica: “Si eres parte de un grupo de cuatro y posees ‘Portal 2’ y ‘Half-Life’, un miembro puede jugar a ‘Portal 2’ mientras otro disfruta de ‘Half-Life’. Pero si dos desean jugar a ‘Portal 2’ simultáneamente, será necesario adquirir una copia adicional del juego. Al hacerlo, el grupo familiar contará con dos copias de ‘Portal 2’, permitiendo que dos usuarios jueguen al mismo tiempo”.
Esta característica implica que, aunque los miembros pueden acceder a los juegos de los demás, no podrán jugar el mismo título simultáneamente a menos que se disponga de copias adicionales. No obstante, siempre podrán explorar otras opciones de la biblioteca compartida que no estén en uso.
Restricciones y controles parentales
Es importante mencionar que no todos los juegos son elegibles para compartir en este esquema. Los desarrolladores tienen la última palabra sobre la compatibilidad de sus títulos con los grupos familiares, y aquellos juegos que requieran claves, cuentas o suscripciones adicionales de terceros quedarán excluidos.
Al formar parte de un grupo familiar, los juegos del usuario se comparten automáticamente con el resto. Sin embargo, las cuentas de adultos pueden gestionar el acceso de los menores a ciertos títulos mediante controles parentales, supervisar su actividad y modificar configuraciones de seguridad, como restringir compras en la tienda o establecer horarios y límites de tiempo de juego.
Acceso anticipado a la función
Aunque actualmente en beta y no disponible para todos los usuarios, se espera que “grupos familiares” se lance oficialmente en las próximas semanas o meses. Para acceder anticipadamente, los usuarios deben modificar sus configuraciones en la aplicación de Steam, optando por participar en la beta de esta nueva función desde el apartado de ‘Interfaz’.




