¿Recuerdas cuando compraste la PlayStation 5 y notaste que en los logotipos de la caja, junto con el 4K a 120 FPS y el HDR, también se encontraba uno que decía 8K? Este detalle llamó la atención, dado que hablamos de una resolución más alta que el UHD y que ninguna otra consola ofrece. Sin embargo, parece que Sony está eliminando este logotipo de los empaques de la PS5.
Esta novedad se dio a conocer a través de una foto de las cajas de PS5 compartida por el usuario dark1x en X. En la imagen se puede apreciar que Sony, sin previo aviso, comenzó a eliminar el logotipo de 8K en el empaque de los modelos de PS5 “Slim”. Aunque esto puede parecer contradictorio, la realidad es que la consola es capaz de soportar dicha resolución, aunque hay poco contenido en 8K y los televisores con esta tecnología aún no son tan accesibles como los de UHD.
¿Qué Dicen los Usuarios?
Un usuario comentó en redes sociales:
“¿Entonces aparentemente quitaron el 8K de la caja de las PS5? Ja, ja, eso es bastante divertido y debería haberse hecho hace años. Es bastante obvio que 8K no solo no es adecuado para estas máquinas (aparte de The Touryst), sino que las pantallas de 8K no son deseables. No quisiera uno”.
La Promesa del 8K
En el lanzamiento de esta consola, Sony confirmó la compatibilidad con esta resolución, asegurando que “PS5 es compatible con 8K” y que esta funcionalidad estaría disponible mediante una actualización posterior. Aunque es posible configurar la consola para esta cantidad de píxeles en pantalla, en la práctica solo hay un juego que ha alcanzado esta resolución: The Touryst, una aventura voxel que llegó a finales de 2021.
Sin embargo, en las especificaciones técnicas de la consola en el sitio oficial de PlayStation, no se menciona el 8K en la PlayStation 5, por lo que esta resolución queda “descartada” en el dispositivo, a pesar de que técnicamente es compatible. Esto también aplica para la Xbox Series X, que aunque puede reproducir contenido a 8K, no es algo estándar hoy en día.
Realidad y Limitaciones
Más allá de The Touryst, la mayoría de los juegos solo están disponibles con un “tope” de 4K y 30 cuadros por segundo, y en algunos casos a 60 y 120 FPS en modo de rendimiento, lo que implica carencias en el trazado de rayos, calidad de resolución y texturas. Por lo tanto, aunque el logotipo de 4K a 120 FPS es cierto, viene con sus “limitantes”.
El Futuro del 8K y las Consolas
El 8K podría ser más accesible para varios títulos en una posible PlayStation 5 Pro, con la ayuda de tecnologías como DLSS, que ha sido una herramienta útil en el desempeño de los juegos, brindando mejor rendimiento y calidad visual gracias a la inteligencia artificial de los chips NVIDIA y AMD.
Consideraciones Finales
Queda esperar a que una supuesta PlayStation 5 Pro sea anunciada y ver si en sus especificaciones técnicas el 8K será algo disfrutable. Aunque hay que mencionar que de nada sirve que el dispositivo lo soporte si no contamos con un televisor o monitor con esta resolución. Los precios de las pantallas con 8K ascienden por encima de los 20,000 pesos, por lo que es un monto a considerar si quieres jugar a este tamaño de imágenes.




