Un caso de lujo, criptomonedas y crimen organizado terminó con la muerte de un hombre neerlandés de 37 años en Mijas (Málaga) y ha reabierto el debate sobre los riesgos de ostentar riquezas digitales en España.
El secuestro y asesinato
En abril de 2025, un empresario holandés que llevaba un estilo de vida acomodado en la Costa del Sol —con vehículos de alta gama como un Lamborghini Urus y propiedades de alquiler— fue secuestrado junto a su pareja, una mujer colombiana de 29 años, cuando acudían a recoger las llaves de una finca.
Un grupo de cuatro encapuchados armados los emboscó, disparó al hombre en una pierna cuando intentó escapar y luego los obligó a entrar en un vehículo. La pareja fue trasladada a una vivienda aislada donde permanecieron retenidos.
La mujer fue liberada días después, pero el hombre no sobrevivió: su cuerpo fue encontrado 20 días más tarde en un terreno agreste con las manos atadas y una herida de bala, aparentemente muerto por desangramiento.
Robo de criptomonedas y operación “Lambo/Urus”
La investigación reveló que los secuestradores no solo buscaban dinero físico: lograron acceder al monedero digital (wallet) de la víctima y realizaron dos transacciones por un total de más de 78 000 euros en criptomonedas a sus propias cuentas.
Gracias al hallazgo del Lamborghini Urus azul oscuro del fallecido —valorado en más de 270 000 euros— y otras pistas, la Policía Nacional bautizó la investigación como operación “Lambo/Urus”. En registros llevados a cabo en Málaga y Madrid se incautaron armas, dispositivos electrónicos, documentación y evidencia biológica vinculada al caso.
Detenciones en España y Dinamarca
El 11 de noviembre, la Policía Nacional detuvo a cinco personas en Málaga implicadas en el secuestro. Además, cuatro sospechosos fueron imputados en Dinamarca, país que colaboró con la investigación y donde dos de ellos ya cumplen condena por otros hechos delictivos.
Las detenciones se llevaron a cabo con la cooperación de unidades especializadas en secuestros y criptoactivos, así como de la Policía Local de Mijas. Los arrestados en España quedaron en libertad con medidas cautelares mientras avanzan las diligencias judiciales.
Contexto de violencia en la Costa del Sol
El suceso forma parte de un aumento de secuestros en España en 2025: entre enero y septiembre se registró un incremento del 13 % respecto a 2024. En ese periodo se reportaron 87 casos de secuestro, de los cuales 13 ocurrieron en la provincia de Málaga, según datos de distintos cuerpos policiales.



