Microsoft gastó 7.500 millones de dólares para adquirir ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda, Arkane, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios, conocidos por franquicias como ‘DOOM’, ‘Wolfenstein’ y ‘Dishonored’, además de juegos como ‘Starfield’ y ‘Hi-Fi Rush’. Sin embargo, cuatro años después de esta gran compra, Microsoft ha anunciado el cierre de tres de sus estudios, un movimiento que también conlleva más despidos en Bethesda, según informó IGN a partir de un comunicado de Matt Booty, director de Xbox Game Studios.

Los estudios afectados son Arkane Austin, creador de ‘Redfall’; Tango Gameworks, responsable de ‘Hi-Fi Rush’ y ‘The Evil Within’; y Alpha Dog Studios, detrás de ‘Mighty DOOM’. Además, Roundhouse Games será absorbido por ZeniMax Online Studios, que gestiona ‘The Elder Scrolls Online’.

La razón detrás de estos cambios, según el correo enviado por Booty, es “priorizar los títulos de gran impacto e invertir en la cartera de juegos exitosos y mundos queridos de Bethesda que han sido cultivados a lo largo de las décadas”. La reestructuración incluye la reasignación de algunos equipos y la salida de varios colegas de la empresa.

En cuanto a los juegos, ‘Redfall’ continuará operativo con sus servidores activos a pesar de haber recibido su última actualización y el desarrollo finalizado. ‘Mighty Doom’ cerrará el 7 de agosto, mientras que ‘Hi-Fi Rush’ seguirá disponible en el mercado.

Booty también reveló que esta consolidación de los equipos de estudio de Bethesda permitirá una mayor inversión en la cartera de juegos existente y en nuevas propiedades intelectuales, aunque esto también resultará en la eliminación de un número pequeño de puestos en ciertos equipos corporativos y de publicación en Bethesda. Este anuncio llega tras el despido de aproximadamente 1.900 trabajadores en la división de juegos de Microsoft, con el objetivo de realinear recursos para fomentar la inversión en otras áreas de la cartera de juegos y enfocarse en títulos prioritarios.

“Estas son decisiones difíciles que nos permiten aumentar la inversión en otras áreas de nuestra cartera y centrarnos en nuestros juegos prioritarios. Bethesda continúa siendo uno de los pilares clave de Xbox, con una cartera sólida de juegos increíbles y comunidades en crecimiento”, afirmó Booty. Microsoft también recordó que tiene varios proyectos en desarrollo, incluyendo un juego de Indiana Jones, aunque estas noticias ciertamente han impactado a la industria del videojuego, que ya enfrenta desafíos significativos.