Frente a las crecientes sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko instó este martes al sistema bancario del país a expandir el uso de criptomonedas. El anuncio se dio durante una reunión con los directores del banco central y de instituciones comerciales, según informó la Agencia Telegráfica de Bielorrusia.
Lukashenko admitió que la economía nacional y el sector bancario han enfrentado desafíos sin precedentes en los últimos cinco años, y declaró: “El gobierno y el Banco Nacional han recibido las instrucciones correspondientes. Ahora, actúen.”
Impulso al pago digital y criptomonedas
Lukashenko también demandó normas claras y transparentes para el mercado cripto durante una sesión previa del Legislativo, con el fin de combatir la caída económica causada por la reducción en las exportaciones.
Según estimaciones oficiales, los pagos internacionales a través de exchanges cripto bielorrusos sumaron $1,700 millones USD en los primeros siete meses del año, y podrían alcanzar los $3,000 millones USD hacia finales de 2025 si la tendencia se mantiene.
Enfoque regulatorio y desafíos
Lukashenko insistió en acompañar la expansión del cripto con una reglamentación sólida, criticando el maltrato de algunos bancos hacia los clientes y advirtiendo sobre posibles sanciones para instituciones financieras que actúen de forma abusiva.



