Un reciente análisis realizado por NYDIG (New York Digital Investment Group) advierte que las primas entre el precio de las acciones y el valor liquidativo (NAV) de las principales empresas poseedoras de Bitcoin—como Metaplanet y Strategy—se están estrechando de forma preocupante, incluso mientras el precio de Bitcoin alcanza nuevos máximos.
Factores detrás de la caída de las primas:
Ansiedad entre inversores por próximos desbloqueos de oferta.
Cambios en las metas corporativas de las tesorerías digitales (DAT, por sus siglas en inglés).
Emisión de nuevas acciones.
Toma de ganancias por parte de accionistas.
Estrategias con poca diferenciación entre empresas de tesorería cripto.
Esto implica que las acciones que antes se valoraban con una prima notable respecto a sus activos en Bitcoin ahora cotizan mucho más cerca de su valor subyacente.
Recomendación clave: recompras de acciones
Greg Cipolaro, director global de investigación de NYDIG, indicó que muchas de estas empresas se preparan para salir a bolsa o cerrar fusiones y podrían enfrentar una “ola sustancial de ventas” si sus acciones quedan disponibles para comercio general.
Para mitigar la presión de precios, NYDIG sugiere realizar programas de recompra de acciones — en especial si las cotizaciones caen por debajo del NAV —, una medida que podría ayudar a estabilizar los precios al reducir la oferta de acciones disponibles.
Tenencias de Bitcoin alcanzan máximo, pero compras se ralentizan
Según cifras de CryptoQuant, las empresas públicas que acumulan Bitcoin alcanzaron un total de 840 000 BTC, de los cuales Strategy posee el 76 % (aprox. 637 000 BTC). Sin embargo, en agosto se produjo una fuerte desaceleración en compras:
Strategy pasó de comprar 14 000 BTC en máximos de 2025 a solo 1 200 BTC.
Otras empresas redujeron en 86 % sus compras respecto al máximo de marzo.
La tasa de crecimiento mensual de Strategy cayó del 44 % a solo el 5 %, y de las demás empresas del 163 % al 8 %.
Bitcoin, por su parte, cotizaba en torno a $111 200, lo que implica una caída de 10.5 % desde su pico de mediados de agosto.



