Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, ha afirmado que la empresa no utilizará inteligencias artificiales generativas en sus proyectos, aunque reconoce las ventajas que la IA puede aportar en el desarrollo de videojuegos. Durante una reunión de inversionistas en Japón, Furukawa subrayó que la principal preocupación de Nintendo son los problemas de propiedad intelectual que podrían surgir con el uso de IA generativa.
A pesar de la creciente tendencia de emplear inteligencia artificial en diversas industrias, como han hecho recientemente Microsoft con Copilot+, Apple y Electronic Arts, Furukawa señaló que Nintendo se mantiene cautelosa. “La IA generativa, que ha sido un gran tema recientemente, puede usarse de manera creativa, pero también reconocemos que puede plantear problemas con los derechos de propiedad intelectual”, explicó.
Furukawa hizo una distinción entre los tipos de IA utilizados en los videojuegos y su desarrollo. Destacó que la IA ha sido parte integral de la programación de videojuegos, especialmente en el control de personajes rivales, lo que demuestra una relación “cercana” con el desarrollo de videojuegos. Sin embargo, no consideran la IA generativa adecuada para sus procesos de creación.
“La tecnología de IA ha sido utilizada extensamente en la industria del videojuego, por ejemplo, para controlar el movimiento de los personajes rivales. Creo que el desarrollo de videojuegos y la IA siempre han tenido una relación cercana”, comentó Furukawa.
Finalmente, Furukawa reafirmó el compromiso de Nintendo con su enfoque tradicional en la creación de videojuegos. “Continuaremos trabajando para ofrecer valor a lo que es único en Nintendo, y eso no se puede crear sólo con tecnología”, concluyó.



