En China, cada vez más dueños de mascotas, incapaces de soportar la pérdida de sus queridos animales, están dispuestos a pagar considerables sumas de dinero para preservar su existencia, creando así una oportunidad comercial en la clonación de animales.
Un equipo de científicos chinos ha anunciado el exitoso nacimiento del primer gato clonado utilizando exclusivamente equipamiento, reactivos y suministros chinos. El felino, que pesa 141 gramos, nació por parto natural en la ciudad de Qingdao después de 69 días de gestación subrogada, según informó el diario oficialista Global Times el lunes.
El alumbramiento tuvo lugar en una base de clonación de células somáticas de mamíferos, establecida por la Universidad Agrícola de Qingdao en colaboración con una empresa privada. Este hito marca un avance significativo en la capacidad de China para llevar a cabo procesos de clonación animal de manera integral, utilizando recursos y tecnología propios.
El profesor asociado Zhao Minghui, participante en el proyecto, señaló que “el nacimiento de este gato clonado demuestra que China tiene una cadena industrial completa en el campo de la clonación animal”.
The first cat cloned using only Chinese equipment, reagents and consumables throughout the entire process was born in Qingdao, East China’s Shandong Province, on Sunday. A researcher on the project said the process will increase efficiency in cloning animals, while also reducing… pic.twitter.com/ZReOihmSkR
— Global Times (@globaltimesnews) November 20, 2023
En comparación con procesos de clonación animal anteriores, donde se dependía en gran medida de equipos y reactivos extranjeros, en este proyecto, se buscó soluciones locales para superar las restricciones tecnológicas.
La clonación de gatos es particularmente desafiante, ya que requiere equipamiento especializado, reactivos y consumibles, y la operación es delicada. Los investigadores destacaron que este logro no solo fortalece la posición financiera de China, sino que también diversifica su presencia en el mercado de la clonación animal.
El proyecto es parte de una iniciativa más amplia liderada por la empresa Sinogene Biotechnology, que ha tenido éxito previamente en la clonación de perros para clientes que buscan preservar a sus mascotas fallecidas. El mercado para animales clonados en China está creciendo, con un precio de mercado de alrededor de 250,000 yuanes para un gato clonado y 380,000 yuanes para un perro clonado.
Este avance promete reducir significativamente los costos asociados con la clonación animal y se espera que impulse aún más la comercialización de la industria. La tecnología de clonación animal en China ha experimentado previamente éxitos, incluyendo el nacimiento del primer lobo ártico clonado el año pasado y los primates genéticamente idénticos en 2018.
La polémica en torno a la modificación genética en humanos en 2019 llevó a una revisión de las regulaciones chinas, que ahora requieren aprobación a nivel nacional para investigaciones clínicas en este campo y otras “tecnologías biomédicas de alto riesgo”.




