A principios de este año, Apple relajó las restricciones de la App Store para permitir aplicaciones de juegos en streaming, pero, a pesar de esta apertura, servicios clave como Xbox Cloud Gaming aún no están disponibles en dispositivos como el iPhone y el iPad. Ahora se ha revelado la razón detrás de esta decisión de Microsoft.
La empresa de tecnología con sede en Redmond, que posee la marca Xbox, ha señalado que Apple impone a los proveedores de juegos en la nube una serie de exigencias complicadas. Una de ellas es la obligación de que todo el contenido, suscripciones y funciones estén disponibles para su compra dentro del sistema iOS, incluso si estos ítems están vinculados a otras plataformas.
El problema de la comisión del 30%
Microsoft ha destacado que estas condiciones impiden a los desarrolladores ofrecer contenido en otras plataformas si no se puede vender en iOS, lo que hace inviable la posibilidad de lanzar aplicaciones de juegos en streaming en el ecosistema de Apple. En este sentido, la empresa critica la comisión del 30% que Apple cobra a los desarrolladores, calificándola de “injustificable” desde el punto de vista económico.
Estas declaraciones se realizaron en el marco de una investigación de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido sobre navegadores móviles y servicios de juegos en la nube. Como respuesta a estas políticas, Microsoft ha optado por no lanzar una aplicación nativa de Xbox Cloud Gaming para iOS o iPadOS.
Por ahora, los usuarios que deseen acceder al servicio pueden hacerlo únicamente a través del navegador en sus dispositivos Apple. Aún no está claro si Microsoft cambiará esta postura en el futuro cercano.
Un cambio en el ecosistema de Apple
A pesar de la postura de Microsoft, Apple ha comenzado a modificar su enfoque para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea, lo que ha llevado a una apertura inédita de su ecosistema. Aunque estos cambios son impulsados por la normativa europea, han empezado a tener impacto más allá de sus fronteras.



