Masahiro Sakurai, creador de series como Super Smash Bros. y Kirby, advirtió que el desarrollo de grandes producciones ―los juegos AAA― ha llegado a un punto “insostenible” por sus costos, tiempos prolongados y recursos humanos necesarios. En respuesta, propone integrar inteligencia artificial generativa para mejorar la eficiencia y viabilizar proyectos ambiciosos.
En una entrevista con ITMedia —relatada en Yahoo Japón y recogida por Portaltic— Sakurai señaló que la IA generativa representa el “único avance efectivo” que actualmente permite optimizar procesos como la generación de arte, animaciones o diálogos, sin sacrificar calidad.
El creativo sostuvo que muchas compañías del sector —como Sony, EA, Bungie o Take‑Two— han implementado recortes de personal y cancelaciones de proyectos debido a la presión de mantener desarrollos de escala masiva con presupuestos insostenibles. Incluso estudios como Cliffhanger Games, Firewalk y Tequila Works han cerrado en este contexto.
Para Sakurai, la adopción de IA es un “cambio de esquema” inevitable: solo los estudios que se adapten a esta transición podrán sobrevivir en la próxima generación de videojuegos AAA.



