Limite el tiempo y otros consejos para evitar que sus hijos se conviertan en esclavos de la tecnología

Las familias son un elemento clave en la educación digital de los menores. Seis cosas que los padres pueden hacer para ayudar a los niños y jóvenes a aprender a usar los teléfonos móviles y las tabletas correctamente.

Desde que las tabletas, portátiles, consolas y especialmente los smartphones entraron en nuestras vidas hace unos años, la forma en que trabajamos, nos comunicamos, consumimos e interactuamos con nuestro entorno ha cambiado radicalmente.

Vivimos conectados a los dispositivos casi las 24 horas. Sin darnos cuenta, los consultamos casi constantemente.

Cuando nos levantamos, cuando comemos, cuando caminamos por la calle, esperamos a alguien, o incluso cuando comemos con amigos y familiares.

Cualquier excusa es buena para echar un vistazo rápido a una notificación o enviar un mensaje a uno de nuestros contactos.

Estas herramientas móviles se han convertido en un elemento esencial e indispensable para la mayoría de nosotros y han aportado muchas cosas positivas a nuestras vidas: nos permiten trabajar desde casa, jugar en línea, desde cualquier parte del mundo con nuestro Amor para comunicarnos o acceder a cualquier cosa de información.

Sin embargo, pasar demasiado tiempo con estos terminales o hacer un mal uso de ellos tiene consecuencias negativas tanto a nivel físico como psíquico. Si los usamos en exceso y sin control, puede derivar en adicciones, problemas de sueño o de visión, sedentarismo o baja autoestima si no se consigue el número deseado de seguidores o likes en las redes sociales. Por ejemplo.

Los niños y jóvenes tampoco se libran de estos problemas, porque crecen en un mundo digital que los rodea y domina.

Muchos de ellos pasan demasiado tiempo en Internet sin un adecuado control por parte de sus cuidadores.

El uso descontrolado de la tecnología también puede generar aislamiento, irritabilidad, estrés y bajo rendimiento académico en los niños, afectando directamente sus relaciones sociales.

El mal uso de la tecnología requiere inmediatez, conduce a la sobreestimulación y hace que la frustración sea más difícil de soportar.

En algunos casos, se convierte en un regalo emocional que calma u oculta emociones como la tristeza, la ira, la inseguridad o el miedo.

La solución para lograr que los niños y jóvenes usen sus dispositivos de manera inteligente no es prohibir radicalmente su uso.

El objetivo de las familias debe centrarse en enseñarles a comportarse de forma adecuada y saludable. Si se aprende a usarla adecuadamente desde una edad temprana, la tecnología puede convertirse en grandes aliadas en el aprendizaje, el ocio y la conexión con los demás. Establecer hábitos saludables con los dispositivos tecnológicos es clave para evitar conflictos en el hogar o evitar consumir contenido inadecuado.

claves para un buen uso de la tecnología

Limitar el tiempo en función de la edad del niño. Un dispositivo electrónico nunca puede sustituir el tiempo que los padres pasan con sus hijos ni convertirse en la única forma de ocio, distracción o contacto humano. Desarrollar un horario que establezca las horas en que el menor puede usar los dispositivos en casa ayudará a prevenir el mal uso y el abuso.

Conocer y monitorear qué contenido ven los niños. Saber a qué influencers o youtubers siguen para saber si son adecuados a su edad y analizar qué impacto puede tener en ellos.

Además de utilizar herramientas de control parental, también se debe informar a los padres y madres sobre aplicaciones útiles y educativas para niños y jóvenes con el fin de orientarlos adecuadamente.

Ser el mejor ejemplo de uso de la tecnología que el niño pueda tener. Lo que el adulto haga con los dispositivos debe ser siempre coherente con lo que quiere transmitir. Cuando el niño vea que su padre es capaz de divertirse, conversar y aprender a través de otras actividades y materiales no virtuales, también podrá divertirse y disfrutar sin estar conectado.

Evite usar la tecnología para aliviar el estrés, calmar la ira o manejar la frustración.

Las pantallas no pueden tener la función de entretener las emociones del niño ya que esto sería muy contraproducente para su desarrollo emocional. Un menor necesita que los adultos le enseñen a reconocer y gestionar adecuadamente sus sentimientos.

Crear zonas libres de tecnología en el hogar para promover la cohesión familiar. Las comidas pueden ser un buen momento para compartir lo que te preocupa, te emociona o lo que te gustaría lograr; también para hacer planes conjuntos o para hablar de temas que interesan a todos. Antes de acostarse, también sería conveniente prescindir de las pantallas y dejar los dispositivos fuera de la habitación.

Educar a los niños y jóvenes sobre los peligros potenciales del mal manejo de sus dispositivos, la importancia de la privacidad y ser siempre respetuoso al interactuar en las redes sociales.

Es muy importante que los padres ayuden al niño a desarrollar su mente crítica para que pueda analizar el contenido que está consumiendo.

La tecnología, las aplicaciones y las redes sociales ofrecen muchos beneficios y oportunidades para niños y jóvenes, pero los padres deben ser conscientes de que los menores aún no tienen la madurez o la alfabetización digital para usarlas de manera responsable y segura.

Por ello, las familias se están convirtiendo en un elemento clave en la educación digital de sus hijos.

La solución no es bloquearlos o prohibirlos, sino educarlos para que tengan una experiencia saludable con la tecnología.

Discover

Sponsor

spot_imgspot_img

Latest

El fondo cripto de Brevan Howard pierde cerca del 30% en su peor año desde su creación

El fondo de criptomonedas de la firma de inversión Brevan Howard registró una fuerte caída cercana al 30% durante 2025, marcando su peor desempeño...

Dragonfly recauda $650 millones para invertir en criptomonedas pese al mercado bajista

En un momento marcado por la incertidumbre y la caída del entusiasmo en el mercado cripto, la firma de capital de riesgo Dragonfly ha...

Nintendo actualiza Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom con mejoras y corrección de errores

Nintendo ha lanzado nuevas actualizaciones para The Legend of Zelda: Breath of the Wild y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, introduciendo...

Xbox Game Pass suma 11 nuevos juegos en febrero, pero también se despide de cuatro títulos

Xbox Game Pass continúa reforzando su catálogo durante la segunda mitad de febrero de 2026 con la incorporación de 11 nuevos videojuegos, incluyendo importantes...

Sony enfrenta un dilema que podría retrasar el lanzamiento de la PlayStation 6

El futuro de la próxima generación de consolas de Sony podría no llegar tan pronto como muchos esperan. La compañía japonesa enfrenta un importante...