La startup de criptomonedas Lejilex, parte de la Crypto Freedom Alliance de Texas, ha presentado una denuncia contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, acusándola de extralimitarse en su autoridad reguladora.
En documentos judiciales presentados el 3 de octubre en un tribunal federal de Texas, Lejilex defendió su modelo de negocio, afirmando que se dedica a facilitar transacciones de criptomonedas y no a la venta de valores. “La percepción de la SEC de que los activos digitales son distintos no justifica su extensa apropiación de tierras regulatorias”, argumentó la empresa.
Fundada el año pasado y con planes de abrir un exchange de criptomonedas a finales de 2024, Lejilex busca un fallo que aclare que su actividad no infringe las leyes sobre valores. La compañía sostiene que la SEC intenta clasificar indiscriminadamente las ventas de activos como transacciones de valores, lo que podría restringir el crecimiento de la industria.
Por su parte, la SEC ha manifestado que la demanda busca que el tribunal declare que las criptomonedas nunca deben ser consideradas valores. Además, la agencia ha cuestionado la legitimidad de Lejilex, señalando que no ha enfrentado ninguna acción de cumplimiento por parte de la SEC.
En febrero, Lejilex solicitó al tribunal una declaración que permita la cotización de tokens existentes sin violar las leyes de valores. “Preferiríamos lanzar nuestro negocio en lugar de litigar, pero aquí estamos”, comentó el cofundador Mike Wawszczak a Reuters.
El 4 de octubre, Paul Grewal, director legal de Coinbase, también se pronunció sobre el tema en un post en X, señalando que los argumentos de la SEC sobre la naturaleza de las transacciones de activos digitales son contradictorios. “Es sorprendente, ya que sostuvieron exactamente lo contrario ante el juez Failla en nuestro caso”, afirmó Grewal, refiriéndose a la demanda presentada por la SEC contra Coinbase por supuesta venta de valores no registrados, algo que la plataforma ha negado.
Finalmente, tras la apelación reciente de la SEC en su disputa con Ripple, varios ejecutivos y abogados criticaron a la agencia. “Con una agenda en contra de las criptomonedas, la SEC ahora desperdiciará más dinero de los contribuyentes”, comentó el candidato republicano al Senado, John Deaton, en respuesta a la apelación de la SEC.



