La región recibió alrededor de 415 mil millones de dólares en activos digitales entre julio de 2023 y junio de 2024.
El uso de criptomonedas en Latinoamérica está creciendo rápidamente, según el más reciente Reporte Anual Geográfico de Criptomonedas de Chainalysis. Este avance es liderado por Brasil, Venezuela y México, que ocupa el tercer lugar en adopción de criptodivisas en la región, seguido por Argentina.
Estos cuatro países se encuentran entre los 20 principales a nivel global en cuanto a adopción de criptoactivos. De acuerdo con el análisis, la región recibió aproximadamente 415 mil millones de dólares en criptomonedas entre julio de 2023 y junio de 2024, representando el 9.1% de las transacciones globales y un crecimiento del 42.5% en comparación con el año anterior.
Latinoamérica se posicionó como la segunda región con mayor aumento en actividad criptográfica, solo detrás de Asia Oriental. Este crecimiento ha sido impulsado por el aumento de las remesas y la adopción de stablecoins, activos digitales que mantienen su valor vinculado a monedas tradicionales como el dólar o a commodities como el oro. Estas criptomonedas ofrecen una alternativa atractiva por su rapidez y costos bajos.
En particular, México se destacó en el uso de stablecoins para remesas. Según el Banco de México, el país recibió 63,313 millones de dólares en remesas en 2023, colocándolo entre los mayores receptores a nivel mundial. Este auge en las transacciones lo llevó al puesto 14 en el índice de adopción de Chainalysis, avanzando dos posiciones con respecto al año anterior. Además, la plataforma Bitso, en abril de 2024, estimó que maneja más del 10% del volumen de remesas en el corredor México-Estados Unidos.
El estudio también identificó que las plataformas de criptomonedas, como Bitso y Binance, dominan el mercado en América Latina, representando el 68.7% de las transacciones en la región. Estas plataformas están siendo impulsadas principalmente por inversionistas institucionales, quienes realizan operaciones por montos superiores a 10,000 dólares.
En Brasil, el interés institucional ha sido notable. Las transacciones de más de un millón de dólares aumentaron un 48.4% entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024, destacando el creciente papel de las criptomonedas en la economía de la región.



