Con 73 millones de empleos remotos actualmente en el mundo, se espera que esta cifra ascienda a 92 millones en seis años, beneficiando principalmente a sectores como tecnología de la información, educación y consultoría.
La oferta de empleos digitales está en trayectoria ascendente, con una proyección de alcanzar los 92 millones de trabajos remotos a nivel mundial para 2030, representando un aumento del 26% respecto a las cifras actuales. Según un estudio del Foro Económico Mundial (WEF) en alianza con Capgemini, los avances tecnológicos serán clave en la ampliación de la capacidad para realizar trabajos de manera remota.
El informe destaca que el progreso tecnológico junto con la revolución digital ha potenciado la realización de tareas y la comunicación global de manera remota, siendo la pandemia de Covid-19 un catalizador en la adopción de tecnologías para el ámbito laboral.
Esta evolución tecnológica facilitará el acceso a un mayor número de empleos remotos. Con el desarrollo y la integración de nuevas tecnologías en los procesos, surgirán empleos que podrán ser ejecutados desde cualquier lugar.
Herramientas de videoconferencia, soluciones en la nube, plataformas de análisis de datos, y lenguajes de programación son ejemplos de las tecnologías que están detrás del avance en la digitalización y el crecimiento de los empleos remotos.
El reporte señala que una gran parte de los nuevos puestos de trabajo remotos estarán relacionados con el conocimiento. Los sectores más beneficiados serán tecnologías de la información, educación, medios de comunicación, consultoría y ciberseguridad.
El desarrollo de tecnologías como el metaverso, por ejemplo, podría generar empleos remotos en el sector educativo, aprovechando sus aplicaciones para la formación de talento.
Para 2030, el WEF identifica tres factores clave en la transformación del panorama laboral: la demografía de la población, la creación de nuevas posiciones y la modificación de roles existentes.
La mayoría de los nuevos empleos digitales estarán en áreas de alta remuneración, como desarrollo de software, análisis de seguridad de la información, y especialización en gestión de riesgos, con una expectativa de que la mitad del aumento en empleos remotos se concentre en posiciones de mejor remuneración.
El WEF y Capgemini enfatizan que el crecimiento de una fuerza laboral digital global presenta tanto oportunidades como desafíos, subrayando la importancia de la acción colectiva de empleadores, países e individuos para aprovechar al máximo esta tendencia, garantizando infraestructura adecuada, programas de formación pertinentes, y prácticas laborales inclusivas y equitativas.
La pandemia ha servido de lección sobre el impacto del reordenamiento del trabajo en los modelos laborales y de negocio, concluyen el WEF y Capgemini, destacando la importancia de adaptarse a nuevas formas de trabajo para fomentar la innovación y el crecimiento.




