Un informe de Chainalysis revela que países sancionados por EE.UU., como Irán y Rusia, realizaron transacciones con criptomonedas por un valor de $15,800 millones de dólares en 2024, representando el 39% de toda la actividad ilícita en el sector.
Las criptomonedas como escape económico
En medio de restricciones económicas, los ciudadanos de Irán recurrieron al uso de criptomonedas. Como resultado, los exchanges centralizados iraníes registraron un aumento en las transacciones y fuga de capitales.
Por su parte, las sanciones impuestas a Rusia intentaron frenar el uso de criptoactivos para financiar la guerra en Ucrania y actividades ilícitas. Sin embargo, KB Vostok OOO, un fabricante ruso de drones sancionado, logró eludir el bloqueo financiero y vender equipos con ayuda de exchanges locales.
Sanciones vs. anonimato en las criptos
Aunque la presión regulatoria logró reducir el número de entidades sancionadas en 2024, el informe señala que los servicios de mezcla de criptomonedas, como Tornado Cash, continúan facilitando transacciones anónimas.
De hecho, el uso de Tornado Cash aumentó un 108% en comparación con el año anterior, impulsado por robos de hackers como el Lazarus Group, vinculado a Corea del Norte.
Impacto de las sanciones
A pesar de la persistencia de actividades ilícitas, las medidas de cumplimiento han reducido la exposición de exchanges extraterritoriales a servicios en Irán.
Con la nueva administración Trump, EE.UU. ha intensificado su estrategia de “máxima presión” sobre Irán, lo que podría traducirse en mayores restricciones y nuevas acciones del Departamento de Justicia contra el uso de criptomonedas en jurisdicciones sancionadas.



