Javier Santaolalla aboga por acercar la ciencia a las masas y eliminar la percepción de que es un campo ajeno y abstracto para el público en general. En una entrevista con Víctor Martínez para Cambios, el divulgador científico español expresó su deseo de humanizar la ciencia y despertar la curiosidad en personas de todas las edades y trasfondos. Santaolalla subrayó que la ciencia no debería ser exclusiva de expertos en “torres de marfil”, sino que debería formar parte de las conversaciones cotidianas, desde las sobremesas hasta las reuniones familiares y las charlas en los bares.
“Una de las cosas que más me enorgullecen en mi proyecto, y que también me sorprendió gratamente cuando comencé todo esto, es que la curiosidad es innata en el ser humano y trasciende cualquier tipo de clasificación humana, ya sea por edad, religión, ideología o posición social”, comentó Santaolalla. Según él, la ciencia es un proceso humano sujeto a las mismas virtudes, defectos y complejidades que cualquier otra área del conocimiento humano. Su objetivo es hacer que la ciencia sea más cercana y accesible para todos, y eliminar la percepción de que es algo abstracto y frío.
En un mundo lleno de conceptos como “orgías cósmicas, polvo de estrellas y otras locuras cuánticas”, Santaolalla argumenta que la ciencia ya no puede permitirse ser vista como algo ajeno. En lugar de eso, debería ser vista como una actividad humana común, digna de explorarse y comprenderse por personas de todas las edades y orígenes.




