El Secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, confirmó que se está investigando la posible participación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la operación de granjas ilegales de criptomonedas en el estado.
Durante una rueda de prensa, el funcionario detalló que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y autoridades de Tlaxcala, se han detectado dos puntos en Puebla donde operan este tipo de instalaciones, las cuales roban electricidad de forma ilegal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar sus equipos de minado de monedas virtuales.
Uno de los sitios identificados se encuentra en el municipio de Juan Galindo, específicamente en su cabecera, Nuevo Necaxa. En abril, la revista Proceso reportó que a finales de enero, trabajadores de la CFE acudieron a la zona para cortar conexiones clandestinas provenientes de edificios pertenecientes al SME, que estarían siendo utilizadas para estas operaciones.
💬 “¿Tiene que ver el sindicato de electricistas? Esto es parte de la investigación. No se los puedo confirmar, estamos haciendo nuestro trabajo y en cuanto tengamos una conclusión, se les comunicará con todo gusto”, declaró Sánchez González ante los medios.
El secretario explicó que estas granjas de criptomonedas requieren altos niveles de consumo eléctrico, lo cual motiva a los responsables a conectarse de forma ilegal a la red de la CFE, generando pérdidas millonarias a la empresa estatal y poniendo en riesgo el suministro de energía en comunidades cercanas.
La investigación sigue en curso y las autoridades aseguraron que mantendrán informada a la ciudadanía conforme avancen las indagatorias.



