El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha encontrado una forma innovadora de promover la conservación del patrimonio cultural en México: a través de videojuegos. Aunque pueda parecer una combinación inusual, el INAH reconoce el poder de los videojuegos como herramienta educativa y de sensibilización.
Mini Game Work Jam 2024: En un esfuerzo reciente, el INAH organizó el Mini Game Work Jam 2024, un evento en el que se desafió a personas de México y otros países a diseñar videojuegos centrados en la preservación del patrimonio rupestre de México. En tan solo dos meses, los participantes desarrollaron cuatro títulos que se presentaron en la segunda jornada de “Juegos serios sobre la conservación y restauración de bienes culturales”.
Los videojuegos del INAH sobre pinturas rupestres
Na-Da Amet: Este juego sigue la historia de Serum, una restauradora que se adentra en la Sierra de San Francisco y vive una experiencia de autodescubrimiento y reconexión con su identidad cultural al ser transportada al mundo espiritual.
Camino a la pintada: Inspirado en el sitio arqueológico La Pintada en Sonora, este juego rinde homenaje a la arqueóloga Eréndira Contreras Barragán (1955-2024), quien dedicó gran parte de su vida a estudiar este lugar.
Rupestralia: Ambientado en una cueva del Cañón de Santa Teresa, el jugador controla a Lili, quien debe eliminar grafitis en tres pinturas antiguas para preservar su integridad.
Sierra de gigantes: Este es un juego de mesa donde los jugadores toman el papel de restauradores que deben viajar de un sitio a otro, encontrando los recursos necesarios para restaurar un conjunto de pinturas.
Acceso a los videojuegos
Desde 2019, el INAH ha desarrollado un total de 18 títulos, todos ellos enfocados en diferentes aspectos de la conservación, como la labor de los restauradores, el patrimonio arqueológico y paleontológico, e incluso en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural.
Los juegos están disponibles en la página oficial del INAH. La mayoría pueden jugarse en línea, mientras que otros ofrecen un enlace de descarga (solo para Windows). En el caso de los juegos de mesa, se pueden descargar e imprimir todos los materiales necesarios para jugar.
Esta iniciativa del INAH no solo busca preservar el patrimonio cultural, sino también involucrar a nuevas generaciones a través de una forma de entretenimiento que combina diversión con educación y concienciación.



