19 de junio de 2025 – Medio Oriente – Un grupo de hackers autodenominado Predatory Sparrow (Gonjeshke Darande en farsi), con presuntos vínculos con Israel, perpetró un ciberataque contra Nobitex, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas de Irán, robando más de 90 millones de dólares en activos digitales.
El ataque consistió en la transferencia de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Dogecoin hacia direcciones “vanity” con mensajes críticos hacia la Guardia Revolucionaria iraní, quienes quedaron inaccesibles—lo que significa que los fondos fueron “quemados” como un mensaje político más que por lucro.
El grupo justificó su acción argumentando que Nobitex habría facilitado eludir sanciones internacionales y financiamiento a organizaciones vinculadas al régimen, como la Guardia Revolucionaria, Hamás y los hutíes.
Tras el ataque, Nobitex suspendió temporalmente su sitio web y app “para evaluar accesos no autorizados”. Además, Irán sufrió apagones en internet—sucesos graves desde 2019—indicando el impacto en las infraestructuras nacionales.
Este hecho se enmarca en la intensificación de la ciberguerra entre Israel e Irán, con ataques previos a sectores estratégicos como el banco Sepah, estaciones de servicio y plantas industriales en 2021 y 2022.



