Una empresa ubicada en el partido bonaerense de Florencio Varela sufrió un golpe cibernético masivo: los delincuentes vulneraron su homebanking, tomaron créditos a nombre de la compañía y extrajeron un total de $425 millones para convertirlos en criptomonedas.
El ataque ocurrió el pasado 11 de septiembre, alrededor de las 11:00 horas. En solo minutos, los atacantes ejecutaron tres maniobras clave:
Obtuvieron un crédito fraudulento por $296 millones.
Redirigieron $44 millones existentes en la cuenta.
Usaron un descubierto bancario de $85 millones.
Todo el monto fue transferido en una sola operación a una empresa electrónica y luego convertido en criptomonedas.
Este no fue el primer golpe: solo tres meses antes la empresa ya había sido víctima de una ciberestafa por $73 millones. En ese caso, el banco BBVA de Berazategui anuló el crédito fraudulento tras reclamos.
El abogado que representa a la empresa denunció que los bancos no realizan las inversiones necesarias en seguridad ni monitoreo, lo que convierte al sistema bancario en un “colador” para los cibercriminales.
La causa penal quedó en manos de la Fiscalía del Departamento Judicial Quilmes. Las investigaciones están enfocadas en determinar cómo los atacantes superaron los protocolos de seguridad del banco y si hubo complicidad interna.



