Este martes, Google se presentará ante un jurado federal en Boston para enfrentar acusaciones de que los procesadores utilizados para potenciar la tecnología de inteligencia artificial (IA) en productos clave infringen las patentes de Singular Computing, una empresa fundada por el informático Joseph Bates. Singular alega que Google copió su tecnología, empleándola en funciones de IA en servicios como Google Search, Gmail y Google Translate.
Según documentos judiciales de Google, Singular está buscando hasta 7,000 millones de dólares por daños y perjuicios, una cifra que superaría el récord de la mayor indemnización por infracción de patentes en la historia de Estados Unidos. Google ha desestimado las patentes de Singular como “dudosas” y ha afirmado que desarrolló sus procesadores de manera independiente durante varios años. El portavoz de Google, José Castañeda, expresó que la compañía espera aclarar la situación en los tribunales.
La demanda, presentada por Singular en 2019, sostiene que Bates compartió sus innovaciones en procesamiento informático con Google entre 2010 y 2014. Según la denuncia, las unidades de procesamiento de Google, que mejoran las capacidades de IA del gigante tecnológico, copian la tecnología de Bates e infringen dos patentes. La arquitectura mejorada descubierta por Bates, que permite un mayor poder de procesamiento, según la demanda, ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo el entrenamiento y la inferencia de IA.
El juicio, que se espera que dure de dos a tres semanas, representa un caso significativo en el ámbito de las patentes y la propiedad intelectual en la industria de la inteligencia artificial.




