El fraude relacionado con criptomonedas en Estados Unidos alcanzó una cifra récord en 2023, con pérdidas que superaron los 5,600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 45 % en comparación con el año anterior, según un informe reciente del FBI. Los datos provienen del Centro de Crimen en Internet (IC3) del FBI, que reportó que, aunque solo el 10 % de las quejas de fraude financiero involucraron criptomonedas, estas representaron el 50 % del total de pérdidas por fraudes cibernéticos.
Michael Nordwall, director de la división de investigación criminal del FBI, destacó que la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, sumada a la rapidez y irreversibilidad de las transacciones, las convierte en un objetivo atractivo para los delincuentes. Además, su capacidad para ser transferidas globalmente dificulta la recuperación de los fondos robados.
Durante 2023, el FBI recibió más de 69,000 denuncias de fraudes relacionados con criptomonedas como bitcoin, ether y tether. Las personas mayores de 60 años fueron las más afectadas, con 16,800 quejas y pérdidas que superan los 1,600 millones de dólares.
El informe también tiene como objetivo concientizar sobre el creciente riesgo de fraude en criptomonedas y educar al público para prevenir futuros casos, dado que las estafas continúan aumentando junto con la expansión del uso de estos activos digitales.



