
Un grupo de egresados de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) ha encontrado una manera innovadora de preservar las leyendas tradicionales a través del videojuego Dadá Za, inspirado en la cosmovisión otomí de Ixtenco y la leyenda de la mujer serpiente. Este proyecto busca revitalizar la cultura otomí entre las nuevas generaciones, que se muestran menos interesadas en las narraciones orales tradicionales.

El videojuego, desarrollado por seis exalumnos de la ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales, estará disponible de forma gratuita en las próximas semanas. Con el respaldo del Centro de Tecnologías Creativas “La Colmena” y en colaboración con el grupo comunitario Hmunts’i Hyäki Yuhmu, Dadá Za presenta una narrativa que se desarrolla en tres escenarios: Ixtenco en 1900, una cueva mágica y el Ixtenco del futuro. Narrado en otomí y subtitulado en español, el videojuego también contribuye a la difusión del idioma y la cultura local.

Este proyecto representa una novedosa forma de conectar a las nuevas generaciones con su patrimonio cultural a través de la tecnología.



