El nuevo marco regulador europeo para las criptomonedas podría desencadenar una migración masiva de empresas del sector hacia el Medio Oriente, en busca de normativas más favorables.
El proyecto de ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA), que será el primer marco regulatorio global de criptomonedas, es visto con buenos ojos por muchos en la industria. Sin embargo, algunos expertos como Anastasija Plotnikova, CEO y cofundadora de Fideum, advierten que MiCA también podría generar consolidación entre las criptoempresas y dificultar el crecimiento de las más pequeñas.
Plotnikova explicó a Cointelegraph durante la Convención Europea de Blockchain en Barcelona:
«MiCA podría provocar una consolidación en el sector, empujando a empresas europeas y estadounidenses a trasladarse al Medio Oriente, donde las normativas son más flexibles. Si bien la Unión Europea ha avanzado mucho en armonizar la legislación, la aplicación sigue dependiendo de las autoridades locales, lo que puede generar inconsistencias».
El marco, que afectará a los proveedores de servicios de criptoactivos, entrará en vigor el 30 de diciembre, y ya algunas grandes instituciones financieras europeas están trabajando en nuevas ofertas de activos digitales, lo que podría perjudicar a las startups del sector.
Impacto en pequeñas criptoempresas
Si bien MiCA da legitimidad al criptoecosistema, Plotnikova subraya que el nuevo marco podría hacer que la industria se parezca más al sistema financiero tradicional (TradFi), poniendo en desventaja a empresas con recursos limitados.
«El sector cripto se está volviendo como TradFi. Las empresas con más capital tendrán ventaja para escalar, dejando a las más pequeñas en una posición difícil», añadió.
Bancos europeos ya se preparan para MiCA
Algunos grandes bancos europeos, como Societe Generale, ya están preparando su infraestructura para cumplir con las nuevas normativas. La entidad ha lanzado recientemente la stablecoin EUR CoinVertible (EURCV), en colaboración con Bitpanda, como parte de su estrategia para integrar activos digitales en el sistema financiero.



