La industria de los videojuegos enfrenta un nuevo golpe económico tras la reciente decisión del expresidente Donald Trump de imponer aranceles a 185 países. En un mundo globalizado donde la fabricación y distribución de hardware depende de múltiples naciones, esta medida ha desatado una ola de incertidumbre, impacto directo en precios… y una caída histórica en el mercado bursátil.
Consolas, PC y hardware gamer: otra vez más caros
El pasado miércoles 2 de abril, Trump aplicó nuevos aranceles que afectaron de inmediato a componentes clave del gaming. Según Daniel Ahmad, analista de Niko Partners, la subida de precios es inminente y ya se repite el patrón que se vivió en febrero y marzo, cuando los aranceles sobre China provocaron aumentos escalonados de 10% y luego 20%.
Ahora, el panorama es más agresivo. China enfrenta un arancel del 54%, Vietnam del 46% y Japón del 24%, países clave en la producción de consolas como PlayStation, Nintendo Switch, Xbox, así como GPU y procesadores de NVIDIA, AMD, Intel, entre otros.
“Cuando las GPU subieron en febrero fue por un arancel del 10%. En marzo, del 20%. Hoy, el 54% aplicado a China y otros países asiáticos hará que todo el hardware de gaming suba aún más. A menos que esto se revierta, la industria seguirá encareciéndose”, explicó Ahmad.
El Nasdaq 100 se desploma: $11 millones de millones perdidos
Las consecuencias de estos aranceles no se limitaron a los precios. El Nasdaq 100, índice que agrupa a las 100 empresas tecnológicas más importantes de EUA, cayó un 6% en una sola jornada —su peor desplome desde marzo de 2020, en plena pandemia.
Se calcula una pérdida histórica de $11 millones de millones de dólares, afectando gravemente a gigantes del gaming y la tecnología como Microsoft, NVIDIA, AMD, Intel, Take-Two Interactive, Electronic Arts, Apple, Google y Warner Bros. Discovery.
El mercado reaccionó con temor ante el impacto que tendrán los aranceles sobre la economía global, especialmente en sectores tan dependientes de cadenas internacionales como lo es el de los videojuegos.



