Los videojuegos son una de las principales formas de entretenimiento en América Latina, con alta participación en países como México, Brasil y Perú. Las generaciones más involucradas en este tipo de contenido son la Generación Z y los millennials, quienes prefieren los juegos de acción y aventura.
Según una encuesta realizada por People Media en México, el 46% de los mexicanos dedica de una a tres horas al día a jugar videojuegos. En cuanto a la demografía de los gamers en México, la encuesta reveló que el 54% son jugadores casuales, con una distribución de género casi equitativa: 51% hombres y 49% mujeres. Los jugadores casuales tienden a jugar principalmente en sus smartphones y tabletas, mientras que los jugadores profesionales prefieren consolas y computadoras.
Para muchos mexicanos, los videojuegos se han convertido en una de las principales formas de entretenimiento. Los jugadores casuales, en particular, aprovechan momentos de su rutina diaria para jugar: el 41% lo hace en las mañanas camino a sus lugares de trabajo o estudio, el 30% durante los fines de semana y en su tiempo libre, y el 19% en horas de almuerzo para relajarse.
Generación Z y Millennials
Las generaciones más involucradas en los videojuegos son la Generación Z, que representa el 53% de los jugadores casuales, y los millennials, con un 36%. Entre la Generación Z, un 44% prefiere juegos de acción y aventura, mientras que al 23% le gustan los videojuegos de deportes y al 16%, los de carreras. Los millennials también prefieren los juegos de acción y aventura (38%), seguidos por los de deportes (27%) y juegos de mesa o cartas (19%).
Por su parte, la Generación X y los baby boomers prefieren mayormente los juegos de deportes y acción/aventura, con un interés creciente en los juegos de mesa y casino.
América Latina
Los videojuegos son la principal fuente de entretenimiento en Latinoamérica, de acuerdo con el informe PGB 2024, que ofrece un panorama actualizado de la comunidad gamer de la región. Según la 11ª edición del informe Pesquisa Game Brasil (PGB), el 85.4% de los encuestados en Brasil, el 78.8% en México y el 79.2% en Perú afirmaron que los juegos son una de sus principales fuentes de diversión y entretenimiento.
En Colombia, el 17.3% de los jugadores se encuentran en un grupo de entre 20 a 24 años, mientras que en Perú ese grupo representa el 16.7% de los jugadores. En México, el 15.4% de los jugadores tiene entre 35 y 39 años; en Chile, el grupo de 30 a 34 años representa el 14.2%; y en Argentina, los jugadores de entre 35 y 39 años representan el 12.4% del total.
Además, en México, el 63% de los encuestados tiene conocimiento sobre los deportes electrónicos (esports); en Perú, el 56.1% es espectador, mientras que el 39.2% practica algunas de las disciplinas de este tipo de deportes.
La creciente adopción de los videojuegos como principal fuente de entretenimiento en América Latina, junto con la diversidad de la audiencia y el creciente interés en los esports, ofrece varias oportunidades a desarrolladores, marcas y jugadores, según analistas de la industria.



