A pesar de haber anunciado su salida de Canadá en mayo de 2023, Binance, uno de los principales exchanges de criptomonedas a nivel global, enfrenta una nueva demanda colectiva en este país. Los demandantes acusan al exchange de violar las leyes locales de valores al vender productos derivados de criptomonedas a inversores minoristas sin el debido registro.

La Corte Superior de Justicia de Ontario ha recibido una solicitud para certificar una demanda colectiva contra Binance, que alega que el exchange operó de forma ilegal al comercializar productos derivados sin la autorización de las autoridades regulatorias pertinentes. Los demandantes, representados por Christopher Lochan y Jeremy Leeder, argumentan que esta práctica viola tanto la Ley de Valores de Ontario (OSA) como la legislación federal, buscando compensaciones y la anulación de las transacciones de derivados consideradas ilícitas.

De acuerdo con la solicitud de certificación, se estima que decenas de miles de usuarios canadienses han invertido en los productos derivados de criptomonedas ofrecidos por Binance. “Es importante destacar que los traders de estos productos incluyen a numerosos inversores minoristas”, menciona el documento, señalando además que más del 50% de los poseedores de criptomonedas en Canadá invierten al menos USD 5,000 en el mercado, basado en datos de la Comisión de Valores de Ontario (OSC).

Binance no solo es influyente en el ámbito de trading spot, donde representa el 58% del volumen total hasta marzo de 2024, sino que también domina el mercado de derivados, superando a otros exchanges como Bybit y OKX. Un informe de Bybit indica que este mercado en exchanges centralizados (CEXs) está “casi completamente dominado” por Binance, OKX y Bybit.

Esta acción legal se suma a las dificultades previas del exchange, que ya en junio de 2021 había anunciado su intención de cesar operaciones en Ontario tras una advertencia de la OSC. Sin embargo, la falta de cumplimiento con la cesación de ventas llevó a la OSC a notificar a los demandados a principios de 2022 sobre su intención de buscar una orden de cese de operaciones comerciales.

A pesar del anuncio de Binance de abandonar el mercado canadiense en 2023, la OSC continúa su investigación sobre el exchange. Al momento de esta publicación, Binance no ha emitido comentarios sobre la demanda colectiva en curso en Ontario. Cointelegraph intentó contactar al exchange para obtener una declaración, pero no hubo respuesta antes de la publicación de esta nota.