Los traders que apostaron por una subida continua del mercado de criptomonedas vivieron la segunda mayor jornada de liquidaciones del mes el pasado 23 de octubre. La caída de Bitcoin arrastró consigo a las principales criptomonedas, lo que provocó una oleada de liquidaciones masivas.
Las liquidaciones totales en el mercado de criptomonedas alcanzaron los 261 millones de dólares ese día, de los cuales más de 203.5 millones correspondían a apuestas largas (alcistas), solo superadas por los 450.8 millones liquidados el 1 de octubre, cuando Bitcoin cayó aproximadamente un 5%, según datos de CoinGlass.
Ether y Bitcoin: Los más afectados
Entre las criptomonedas más afectadas por las liquidaciones se encontraba Ether (ETH), que registró su mayor jornada de liquidaciones con más de 77 millones de dólares eliminados en las últimas 24 horas, seguido por aproximadamente 58.3 millones en opciones de compra de Bitcoin.
El optimismo en torno a Bitcoin había aumentado después de que su precio rozara los 70,000 dólares el 21 de octubre, su nivel más alto en tres meses. Sin embargo, la criptomoneda no pudo mantener ese impulso, cayendo a un mínimo de 65,500 dólares el 23 de octubre antes de recuperarse a 67,386 dólares, un leve aumento del 0.5% en 24 horas.
Caída en Ether y otros altcoins
Ether experimentó una de las mayores pérdidas entre las 10 principales criptomonedas, registrando un descenso del 1.7% en el día, cayendo a 2,552 dólares tras haber alcanzado un máximo de 2,620 dólares en las últimas 24 horas. Cabe destacar que Ether había subido a 2,750 dólares el 21 de octubre, su nivel más alto en dos meses, antes de sufrir la caída.
Los datos on-chain indican que las altas tarifas de transacción de la red Ethereum están desincentivando la actividad en la blockchain, lo que reduce la demanda de staking de ETH y podría estar enfriando el entusiasmo de los inversores.
Fondos institucionales no se desaniman
A pesar del día volátil para Bitcoin, los inversores institucionales continuaron mostrando interés. Los 11 fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en BTC en Estados Unidos registraron una entrada neta combinada de 198.5 millones de dólares el 23 de octubre, según CoinGlass.
El iShares Bitcoin Trust de BlackRock fue uno de los más beneficiados, con una entrada de 323.6 millones de dólares. Sin embargo, otros ETF como el ARK 21Shares Bitcoin y el Bitwise Bitcoin registraron salidas de 99 millones y 25.2 millones, respectivamente.
Antes de esta jornada, los ETF de bitcoin en EE.UU. habían acumulado entradas netas de casi 2,700 millones de dólares en siete días consecutivos de negociación, entre el 11 y el 21 de octubre, antes de que una salida neta de 87.9 millones el 22 de octubre rompiera la racha positiva.



