Un estudio reciente liderado por investigadores de la Universidad de Bristol en el Reino Unido ha revelado predicciones alarmantes para el futuro de la vida en la Tierra. Utilizando modelos computacionales de actividad tectónica y clima, los científicos sugieren que los mamíferos, incluyendo a los humanos, podrían enfrentar la extinción en un plazo aproximado de 250 millones de años.

Este sombrío destino se atribuye a la formación del próximo supercontinente, denominado “Pangea Ultima”, que provocaría niveles extremos de calor y dióxido de carbono, condiciones similares a las que llevaron a la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años. Pangea Ultima surgirá como resultado de la convergencia de todos los continentes, aumentando significativamente la presión parcial de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre.

Estas condiciones inhóspitas para la vida incluirán un aumento del 2.5% en la radiación solar, elevando las temperaturas del aire a niveles extremos que oscilarán entre 40 y 70 grados Celsius. En este escenario, solo un pequeño porcentaje, entre el 8% y el 16% del territorio terrestre, será adecuado para la vida de los mamíferos. Los humanos y muchas otras especies serán incapaces de sobrevivir debido a su incapacidad para disipar el calor a través del sudor y enfriar sus cuerpos.

Además, los científicos hacen hincapié en la importancia de abordar la crisis climática actual, que resulta de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. El doctor Alexander Farnsworth, uno de los científicos involucrados en el estudio, señaló que “este trabajo también destaca que un mundo dentro de la llamada ‘zona habitable’ de un sistema solar puede no ser el más hospitalario para los humanos, dependiendo de si los continentes están dispersos, como lo están actualmente, o forman un gran supercontinente”.

Este estudio subraya la urgencia de tomar medidas para proteger nuestro planeta y su habitabilidad a largo plazo, resaltando la necesidad de abordar la crisis climática global de manera efectiva y sostenible.