Charles Hoskinson, fundador de Cardano, ha lanzado una crítica contundente contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusándolo de emprender un esfuerzo sistemático para desmantelar la industria de las criptomonedas en el país. En un video difundido el 9 de mayo a través de la plataforma X, Hoskinson expresó que era “inequívocamente claro” que la administración Biden está determinada a “destruir la industria estadounidense de las criptomonedas”.
Hoskinson detalló que, en los últimos años, el gobierno de EE.UU. ha perjudicado significativamente al sector cripto a través de múltiples medidas, incluyendo el restringido acceso a cuentas bancarias y una política de regulación estricta por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Recientemente, agregó, la Casa Blanca ha “obstruido” el proceso legislativo, manifestando claramente su posición al declarar que vetaría cualquier legislación que intentase revocar las directrices de la SEC que desincentivan la custodia de criptoactivos por parte de los bancos.
El 8 de mayo, la Casa Blanca reafirmó su oposición a una resolución de la Cámara de Representantes que buscaba anular el SAB 121, argumentando que esto perjudicaría la capacidad de la SEC de “proteger a los inversores en los mercados de criptoactivos y salvaguardar el sistema financiero en general”.
Además, Hoskinson criticó el uso de legislación anticuada para regular activos modernos, refiriéndose específicamente a la Ley del Mercado de Valores de 1933. Según él, aplicar esta ley a las criptomonedas, que son una clase de activo emergente y totalmente diferente, es “una afirmación absurda”. Citó ejemplos de Suiza, Singapur y Dubái, jurisdicciones que han acogido a empresas cripto y han obtenido grandes beneficios económicos de esta industria, algo que, según él, Estados Unidos podría haber logrado con una política más amigable hacia las criptomonedas.
En respuesta a un usuario en Twitter que comparó la administración de Biden con la de Donald Trump respecto a su apertura hacia las criptomonedas, Hoskinson fue enfático al decir que, aunque la administración Trump tuvo sus problemas, “en su mayoría ignoró nuestra industria”, mientras que la de Biden ha emprendido un “esfuerzo coordinado para matar las criptomonedas”.
Este debate surge en un contexto en el que, según informes de Cointelegraph, la administración de Biden ha instado al Congreso a regular más estrictamente la industria minera de bitcoin en Estados Unidos, mirando a China como un ejemplo a seguir.




