En México ya operan al menos 109 cajeros automáticos de criptomonedas, de acuerdo con datos de Coin ATM Radar.
Qué son y quiénes los operan
Estos dispositivos permiten comprar y, en algunos casos, vender criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash y Dogecoin.
Cuatro empresas se destacan en este espacio: CoinFlip, BTM, CryptoBox y RockItCoin.
Para usar uno de estos cajeros, puedes pagar con efectivo o con tarjeta, escanear un código QR que corresponde a tu billetera digital, y la criptomoneda comprada se transfiere a ella. Si vendes cripto, el cajero te entrega efectivo.
Costos y tarifas
Las comisiones suelen rondar el 6 % sobre la transacción, además de una tarifa fija de alrededor de 50 pesos mexicanos.
Dónde encontrarlos
De los 109 cajeros que hay en el país, 54 están ubicados en la Ciudad de México.
Muchas de estas máquinas se encuentran en centros comerciales y tiendas físicas. Empresas como CoinFlip están expandiendo su presencia.
Regulación y riesgos
Aunque la Ley Fintech de 2018 reconoce los activos virtuales, en México no hay una regulación específica que aplique sólo a los cajeros de criptomonedas.
Las obligaciones para quienes operan los cajeros incluyen registrarse ante el SAT como actividad vulnerable, tener relación con un intercambio de criptomonedas, cumplir con normativas de seguridad, privacidad de datos, etc.
Además, autoridades estadounidenses como la FinCEN han emitido alertas sobre fraudes relacionados con estos cajeros. Los adultos mayores son considerados uno de los grupos más vulnerables a estos esquemas fraudulentos.



