El desplome de los mercados globales está arrastrando consigo al mercado de las criptomonedas. Bitcoin, la criptomoneda líder, ha llegado a perder hasta un 11% este lunes, mientras que las altcoins retroceden entre un 10% y un 17%. Todo esto ocurre tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre nuevos aranceles generalizados, lo que ha desatado un fuerte temor en los mercados financieros.
El impacto ha sido brutal: en apenas dos días, Wall Street cayó más de un 10%, y las bolsas asiáticas y europeas han seguido el mismo camino, con retrocesos de hasta el 12% en algunos índices. En este escenario de alta aversión al riesgo, los inversores están huyendo de los activos volátiles como las criptomonedas y refugiándose en valores tradicionales como el oro, que sigue rompiendo récords.
Aunque en un principio bitcoin mostró cierta resistencia, manteniéndose por encima de los 80,000 dólares tras el anuncio de los aranceles el pasado 2 de abril, el pesimismo global finalmente lo alcanzó. Este lunes, bitcoin se desplomó hasta los 78,000 dólares, y ya acumula una caída superior al 9% desde entonces.
La correlación entre bitcoin y el Nasdaq 100, que se fortaleció durante la pandemia, parecía estar debilitándose, pero la nueva ola de ventas ha demostrado que los activos digitales siguen comportándose como activos de riesgo (risk-on). A diferencia del oro, que actúa como refugio en tiempos de incertidumbre, las criptomonedas tienden a sufrir con fuerza cuando aumenta el miedo en los mercados.
Para Javier Pastor, director de Formación de Bit2Me, el próximo nivel de soporte para bitcoin se sitúa entre los 70,000 y 72,000 dólares. Advierte que podríamos ver nuevas caídas mientras el mercado sigue ajustándose ante la incertidumbre internacional.
Las altcoins, por su parte, están recibiendo un golpe aún más fuerte. Ethereum cayó más de un 10% este lunes y ha perdido un 18% desde el 2 de abril. XRP bajó un 17,2% en la sesión y Solana retrocedió más de un 10%. En conjunto, la capitalización del mercado cripto cayó a 2.48 billones de dólares, un 10% menos que hace una semana. El índice de “miedo y avaricia” del mercado, elaborado por CoinStas, volvió a ubicarse en “miedo extremo”.
Trump anunció un arancel general del 10% para todas las economías, con tasas más altas para los países con mayor déficit comercial frente a EE.UU.: 20% para la Unión Europea y 34% para China. La respuesta no se hizo esperar. China contraatacó con aranceles del 34% a productos estadounidenses y restricciones a la exportación de tierras raras, mientras que Canadá aplicó un arancel del 25% a los automóviles de EE.UU.
Aunque algunos expertos señalan que los aranceles no afectan directamente al mercado cripto —salvo a las empresas de minería que importan hardware—, la reacción del mercado refleja el temor generalizado ante una posible contracción económica global. Jeff Dorman, director de inversiones de Arca, sostuvo que no tiene lógica que el cripto mercado se vea afectado por los aranceles, ya que es una industria que opera fuera de las jurisdicciones tradicionales.
Aun así, el riesgo macroeconómico sí impacta en las criptomonedas. Javier Molina, analista de eToro, explica que en un entorno con inflación y menor liquidez global, todos los activos de riesgo, incluidas las altcoins, se ven golpeados.
Según Manuel Pinto, analista de mercados, la fuerte volatilidad de este lunes era predecible. Las criptomonedas operan 24/7, y suelen anticipar los movimientos del mercado. A pesar de la caída, algunos expertos creen que a largo plazo, bitcoin podría salir beneficiado si los aranceles erosionan el dominio del dólar y los países buscan alternativas en monedas digitales para sus reservas o transacciones internacionales.



