Futuros ingenieros brillan en el Hackathón Ludic Jam CUU con videojuegos inspirados en leyendas locales
Con videojuegos inspirados en la historia y leyendas del estado de Chihuahua, estudiantes del Club UACH Videogames Studio, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), fueron acreedores a una beca del 100 % para continuar desarrollando tecnología interactiva en el Tecnológico de Monterrey.
Los títulos “Teporaca” y “Chacarito” destacaron entre más de 30 propuestas participantes en el Hackathón Ludic Jam CUU, gracias a su originalidad, narrativa y fuerte arraigo cultural. Ambos proyectos fueron desarrollados por estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación, así como de otras ramas como Ingeniería Física y Aeroespacial.
“Nos sentimos enormemente orgullosos de que nuestros proyectos hayan captado la atención de los jueces y del público. Significa que nuestro esfuerzo está dando frutos y que estamos cumpliendo nuestra visión: generar un impacto positivo en quienes experimenten nuestras ideas”, comentó Ángel Ortiz, presidente del club.
Teporaca: un guerrero rarámuri en 3D
Este título ofrece una experiencia tridimensional ambientada en el Chihuahua de hace 300 años. El jugador toma el papel de Teporaca, un líder indígena rarámuri que lucha por la libertad de su pueblo frente a la opresión.
“La tierra sufre, al igual que su gente. Con la fuerza de un rarámuri y el valor de un chihuahuense, defiende a tu pueblo y lucha por la libertad que nos fue arrebatada”, describe el juego.
Juega Teporaca aquí: https://uach-videogamesstudio.itch.io/teporaca
Chacarito: leyendas del norte y fantasmas del pasado
Con un estilo 2D, Chacarito se inspira en leyendas populares del norte de México. El protagonista es un perro valiente que escapa del fantasma de “La Planchada” en un hospital abandonado. En su odisea por la Sierra Tarahumara, enfrentará criaturas como ‘Sinowi’, una serpiente gigante, y La Pascualita, el célebre maniquí embrujado de Chihuahua.
“¿Logrará regresar a casa… o se convertirá en otra leyenda más?”, reta la narrativa del juego.
Juega Chacarito aquí: https://uach-videogamesstudio.itch.io/la-leyenda-dechacarito
Fundado hace más de dos años, el Club UACH Videogames Studio está conformado por 15 estudiantes apasionados por la creación de videojuegos con identidad mexicana. Su más reciente logro no solo valida su talento, sino que también abre nuevas puertas para el desarrollo tecnológico con sello chihuahuense.



