BBVA, tras convertirse en el primer banco español en obtener la licencia MiCA, ha anunciado que planea emitir su propia stablecoin durante 2026, en el marco de su expansión dentro del ecosistema cripto.
Samuel Martínez, Senior Manager de Blockchain & Activos Digitales del banco, dio a conocer el proyecto en el evento Merge Madrid, aunque sin precisar fechas exactas. La entidad prevé sumarse a la carrera por las monedas digitales estables con respaldo fiduciario (euro o dólar).
BBVA se integraría así al esfuerzo de un consorcio de nueve bancos europeos —que incluye a CaixaBank, ING y Unicredit— para lanzar una stablecoin común respaldada por el euro para mediados de 2026.
Sin embargo, el banco ha optado por avanzar con su propuesta de manera independiente.
Este nuevo proyecto se enmarca dentro de la estrategia de BBVA de incrementar su presencia en el mundo cripto. En 2025, ya habilitó servicios de compraventa y custodia de bitcoin y ether para sus clientes españoles.
Además, participa en un programa piloto con Visa que permite emitir tokens respaldados por moneda fiat mediante blockchain pública, como Ethereum.
No obstante, el interés de los bancos en las stablecoins no es exclusivo de BBVA. En Europa, varias instituciones se están sumando a esa tendencia como forma de competir en el área de pagos digitales y transacciones instantáneas.
Las entidades reguladoras europeas (ESMA, EBA y EIOPA) han emitido advertencias sobre los riesgos que implican los criptoactivos, tales como volatilidad, riesgos de liquidez y falta de transparencia, subrayando que la normativa MiCA, aunque avanzada, aún tiene áreas grises que deben resolverse.



