El turismo pagado con criptomonedas sigue consolidándose en todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción. Según un comunicado enviado a Cointelegraph en Español, la plataforma de reservas Travala procesó más de 80 millones de dólares en pagos con criptomonedas durante 2024, lo que representa un aumento del 80 % respecto al año anterior.
Binance Pay lidera entre los métodos de pago externos
El crecimiento del uso de criptomonedas en el sector turístico viene acompañado de un cambio en las formas de pago. Binance Pay se posicionó como el método de pago externo más utilizado, superando a tarjetas de crédito, Apple Pay y otras billeteras digitales. Solo en 2024, esta herramienta facilitó más de 8 millones de dólares en reservas, y desde su integración en 2021 ha procesado más de 22.000 operaciones, por un total superior a 18,5 millones de dólares.
Ciudad de México: epicentro del cripto-turismo latino
Entre los destinos favoritos de los viajeros cripto destacan Dubái, Bangkok, Londres, Tokio y París, aunque también ha habido un crecimiento en ciudades asociadas al estilo de vida nómada digital, como Lisboa, Barcelona y Ciudad de México, que se consolida como la capital cripto-turística de Latinoamérica.
El perfil del viajero cripto
Los datos revelan diferencias claras entre los usuarios que pagan con criptomonedas y los que utilizan dinero fiat:
Gastan en promedio $1,211 USD por viaje, frente a $469 de los usuarios tradicionales.
Reservan con 11 días menos de anticipación que los usuarios de moneda fiduciaria.
Tienen 3,5 veces más probabilidades de reservar estancias de tres noches o más.
Presentan una tasa de recompra 57 % mayor.
Este comportamiento se traduce en un valor de vida tres veces superior al de los usuarios que pagan con métodos convencionales, según Travala.
Criptomonedas, cada vez más allá de la inversión
“La naturaleza sin fronteras de las criptomonedas permite ofrecer una experiencia de viaje global, útil y sin interrupciones”, afirmó Juan Otero, CEO de Travala.
Por su parte, Jonathan Lim, responsable global de Binance Pay, sostuvo que “las criptomonedas están dejando de verse sólo como inversión para convertirse en medios de pago reales y eficientes”.
En conjunto, los ingresos brutos de Travala crecieron un 73 % en 2024, pasando de 59,6 millones en 2023 a 103,3 millones este año, impulsados principalmente por el uso creciente de criptoactivos y stablecoins como medios de pago.



