Después de haber sido recientemente autorizado por la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA), Xbox ha adquirido oficialmente Activision como parte de sus “transacciones económicas que superan los 1,7 mil millones de dólares”. Con este movimiento, el estudio de videojuegos se unirá a la división de Microsoft.
Según su sitio web oficial, Activision es una empresa que desarrolla, publica y distribuye digitalmente productos interactivos y de entretenimiento para consolas, dispositivos móviles y computadoras.
Fundado en 1979, Activision es un estudio con una amplia variedad de videojuegos en su catálogo, incluidas propiedades intelectuales (IP) de gran importancia para lo que ahora sería una industria parte de Xbox.
Entre sus juegos más destacados se encuentran “Call of Duty”, uno de los juegos de disparos en primera persona más famosos; “Crash Bandicoot”, un clásico juego de plataformas y aventuras para todas las edades; “Guitar Hero”, un juego influyente en el género musical; “Tony Hawk”, un juego de deportes de skate; “Overwatch”, un pilar de los deportes electrónicos; “World of Warcraft”, uno de los juegos online más populares de la historia; “Hearthstone”, un juego de cartas altamente competitivo; y la reciente entrada a la saga “Diablo”, cuyo estreno está previsto para mediados de 2023.
“Nuestra plataforma lleva a los jugadores a mundos nuevos inimaginables y ofrece innumerables formas de jugar. Construimos comunidades que unen a las personas con un propósito y un sentido de pertenencia”, dicen en su sitio. Studios
no solo crea videojuegos.
Además de la IP, Xbox también adquirió herramientas que tenía Activision Blizzard, como motores gráficos, que eran la base del producto y podían comercializarse, como el Ureal Engine de Epic Games, otro estudio; códigos desarrollados por la empresa, algunos gratuitos y otros que sólo se implementan en lo que ellos crean; contactos de la industria, incluidos medios y otros estudios; y sobre todo, valiosas patentes.
Según el gobierno mexicano, una patente es un derecho exclusivo otorgado por el Estado sobre una invención, técnicamente documentada para describir un avance tecnológico.
Activision Blizzard ha adquirido y retenido algunas de las patentes más importantes de la industria de los videojuegos, como la creación de personajes, el emparejamiento multijugador y los complejos sistemas de clasificación de niveles de jugadores. Algunas de estas patentes han caducado por lo que es habitual verlas incorporadas a otros productos.
Además, los estudios de videojuegos realizan muchas más actividades durante el desarrollo de uno de sus productos: diseñadores, especialistas en audio, desarrolladores, productores, testers, artistas, etc.
El futuro de Activision Blizzard
Con la adquisición por parte de Xbox, los gamers predicen que Microsoft incluirá su enorme catálogo de videojuegos en su servicio ‘Game Pass’, que recientemente alcanzó los 25 millones de suscriptores.
Microsoft cuenta actualmente con 30 estudios internos dedicados a la creación de videojuegos y se espera que siga comprando más después de una serie de adquisiciones que también incluyeron la incorporación de ZeniMax el año pasado con un coste de 7,5 mil millones de dólares.